STATEMENT

Acervo tectónico pertenece a la serie Factum..

Factum es un hecho que no necesita demostración.

Nuestro factum es que llegamos a este mundo sin pedirlo, en un tiempo, en un espacio, rodeados de determinadas personas, en determinadas circunstancias históricas. Podemos responder a esto de diferentes modos, pero es un hecho que no podemos cambiar, no elegido, real, objetivo, con el que tenemos que convivir y descifrar sus misterios.

Tal como dice Milan Kundera, “la memoria no guarda películas, guarda fotografías”. Estas fotografías tomadas de los eventos que vamos experimentando, silenciosamente, y de manera inconsciente, se van acomodando en nuestra memoria.

Acervo Tectónico representa la forma en que todas las imágenes emocionales se apilan en nuestra memoria generando un acervo emocional de imágenes , a las cuales recurrimos para descifrar los misterios de nuestro pasado haciéndolo presente en una narración. A medida que vivimos, nuestra memoria almacena las imágenes que voluntariamente queremos recordar o que involuntariamente se acumulan en nuestro reservorio inconsciente de imágenes emocionales.

Tectónico es una rama de la geología que estudia la corteza terrestre, explica el origen y la estructura de las mayores formas del relieve de la tierra y sus movimientos. Este término tectónico es usado también en la arquitectura para explicar las estructuras que, en apariencia están desequilibradas, pero que poseen un equilibrio en sí mismas que las sostiene.

Las imágenes emocionales que forman la memoria poseen una analogía con el término tectónico, están intrínsicamente vinculadas al origen, al factum de una persona y se van moviendo generando cambios en la forma de estar parados en el mundo, a su vez tiene este equilibrio interno, con apariencia inestable, que se autosostiene, es dinámico ya que estas imágenes están ahí para ser elegidas en la formación de la narración personal.

Tectónico esta realizado en la técnica del cianotipo que le aporta esta extrañeza del no tiempo.